El propietario está obligado por ley a proporcionarle una vivienda segura y habitable, lo que incluye una casa con tuberías que funcionen y que esté libre de bichos y plagas. No es raro ver cucarachas, sobre todo en zonas como el sur húmedo, donde las temperaturas cálidas ofrecen las condiciones ideales para su reproducción. Sin embargo, las leyes estatales varían en cuanto a si usted o el propietario es responsable de pagar para erradicar las plagas. Sus derechos están determinados por las leyes del estado en el que vive, así como por la redacción de su contrato de alquiler.

Los propietarios deben entregar una vivienda de alquiler a un nuevo inquilino en condiciones de habitabilidad, lo que incluye una vivienda libre de plagas. Después de la mudanza, si las cucarachas u otras plagas habitan la vivienda, el coste del control de plagas Barcelona depende de las condiciones de su contrato de alquiler.
Directrices de habitabilidad de la vivienda
Las leyes estatales relativas a las responsabilidades y derechos del inquilino y del propietario varían, pero todas ellas exigen que el propietario le proporcione un lugar habitable para vivir. Una infestación de plagas, como las cucarachas, hace que la propiedad sea inhabitable. No es lo mismo detectar una cucaracha aquí y allá que tener una infestación. Para detectar los signos de una infestación, busque cucarachas que aparezcan durante el día en lugar de la noche.
Revisa los suelos, las encimeras y los cajones, especialmente los de la cocina, en busca de heces de cucaracha. Estos excrementos tienen el aspecto de granos de café o pimienta, o pueden ser más largos y cilíndricos si la infestación es de cucarachas más grandes. Si la vivienda está infestada cuando te mudas, es responsabilidad del propietario corregir el problema. Si llevas un tiempo viviendo allí, la responsabilidad puede ser tuya.
Básicamente, por escrito y con fotos en caso de que el propietario decida emprender acciones legales.
Control de plagas
El contrato de alquiler debe especificar quién debe pagar el control periódico de las plagas: normalmente es el propietario, a menos que el contrato otorgue específicamente esta responsabilidad al inquilino. Si tienes problemas consulta un abogado inmobiliario Ibiza El propietario debe asegurarse de que la propiedad no esté infestada cuando te mudes, pero después, pagar el control periódico de plagas podría ser tu responsabilidad como inquilino, a menos que el contrato estipule que es responsabilidad del propietario.
Si se le exige que pague el control de plagas, tal y como se estipula en el contrato de arrendamiento o en la ley estatal, pero no lo hace, podría ser responsable de todos los gastos incurridos para librar a la propiedad de una infestación de cucarachas. En algunos casos, el inquilino puede ser responsable del control de plagas durante el contrato de arrendamiento si éste no dice lo contrario. En muchos edificios de varias unidades, el contrato de alquiler especifica que el propietario es responsable del control de plagas.
Condiciones de vida del inquilino
La casa no tiene por qué estar sucia para ver cucarachas en su interior de vez en cuando. Si las condiciones de vida del inquilino atraen a las cucarachas y causan el problema, el propietario puede obligarle a pagar el control de plagas y desalojarle en la mayoría de los estados.
Por ejemplo, si el propietario entra en la vivienda -con el debido aviso- y ve que hay platos de una semana en el fregadero, restos de comida en el suelo, montones de basura en la cocina o en los baños u otras circunstancias insalubres, puede documentar el estado de la vivienda y argumentar que tus prácticas de vida están causando las cucarachas. Dejar unos cuantos platos en el fregadero, olvidarse de barrer un día y tener la ropa sucia en el suelo en lugar de en el cesto no constituye unas condiciones de vida inseguras.
Qué hacer
Algunos estados te permiten mudarte inmediatamente si tu vivienda está infestada de cucarachas, mientras que otros exigen que pagues a un exterminador para que arregle el problema, que pagues una vivienda temporal mientras se extermina la propiedad y que descuentes la cantidad que has pagado del alquiler del mes siguiente. Si no sigues el procedimiento establecido en tu contrato de alquiler y en la ley estatal, puedes acabar siendo tú el que tenga problemas. Independientemente del tipo de aviso que debas dar o de quién sea el responsable del control de plagas, documenta siempre la situación
REFERENCIAS:
-
www.pugliaxp.it
-
www.rakennerahastot.fi
-
cityofkozani.gov.gr
-
ehealth.serres.gr
-
irene.tmf-ev.de
-
inversionistas.hites.com
-
fondazionearching.it
-
tessa.linksmt.it
-
www.libreriapapiros.com
-
imla.ttime.be